En la Medicina China el estomago, el recipiente para los alimentos, se puede visualizar como una olla de arroz.   El fuego digestivo (el metabolismo) es la flama la cual es necesario para cocer el arroz.  Sin el fuego el arroz queda crudo y poco digerible.   Cuando nos metemos muchas comidas crudas y comidas/bebidas frías extinguimos este fuego, los alimentos quedan en forma no digerible y los nutrientes pasan por el heces sin la absorción adecuada.  Con tiempo esta falta de absorción empieza causar problemas que tal vez uno nunca asociaría con la digestión.

Como promuevo este fuego digestivo de manera practica entonces?  hay varias cosas pequeñas que puedes hacer:

  • Si comes un mayor porcentaje de vegetales crudos cambia ese porcentaje para incluir mas vegetales cocidos.  Un porcentaje de 20% crudo y 80% cocido es ideal.
  • Evita o reduce comida fría especialmente comida directamente del refri. Calienta todo!
  • Evita por completo bebidas frías con hielo.  Reduce bebidas frías e introduce más bebidas calientitas en su consumo diario de líquidos.  Toma agua al tiempo o calientito.  Encuentra té hierbal que te gusta.
  • Evita el consumo diario de licuados o jugos.  Si no es posible añade un trozo de jengibre fresco a tu licuado/jugo para equilibrar la temperatura y evita el hielo.
  • Evita el consumo de alimentos con propiedades frías con otros alimentos.  Come los siguientes alimentos aparte de tus comidas:  Sandía, melon, toronja.

Estos consejos no son absolutos.   No significa que nunca puedes comer ensaladas o helado a veces, solo que debes estar consciente de cuanto estás comiendo de frío versus caliente.