medicina china1) EFICACIA

La acupuntura es la terapia alternativa más investigada en todo el mundo. Tiene una historia de desarrollo de miles de años y tiene muchos años de investigación científica que comprueban su gran utilidad y seguridad. La OMS ha hecho revisiones sistemáticas de las investigaciones de acupuntura y tiene una lista de recomendaciones.

Acupuntura y herbolaria china son de las pocas terapias médicas que reducen con facilidad el estrés.

Condiciones recomendados por la OMS para tratamiento con acupuntura:

  • Estrés
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Dolor (de todo tipo)
  • Tensión muscular
  • Todo tipo de condiciones y molestias digestivas
  • Insomnio
  • Adicciones / Dependencia a sustancias
  • Depresión y ansiedad
  • Alergias
  • Condiciones ginecológicas

La herbolaria china es el sistema de herbolaria más estudiado y desarrollado del mundo. Las hierbas siempre son recetadas de manera personalizada al diagnóstico del paciente aumentando así su la eficacia.

 

2) SEGURIDAD

Desafortunadamente no hay ninguna estadísticas de seguridad de la acupuntura en México pero según la OMS es una terapia sumamente segura en las manos de un profesional adecuadamente capacitado.

Cabe mencionar que en los EEUU no ha sido reportada ni una muerte por la mala aplicación de acupuntura por un profesional adecuadamente entrenado. El nivel de educación adecuado con que se debe contar en los EEUU es la Maestría en Acupuntura o en Medicina China Tradicional. Ni una muerte entre millones de pacientes al año es un numero inaudito en el campo de la medicina. La OMS estima que, cada año, a escala mundial, decenas de millones de pacientes de la medicina convencional son víctimas de lesiones incapacitantes o mueren como consecuencia directa de prácticas médicas peligrosas.

La herbolaria china corre mucho riesgo cuando viene de fuentes desconocidas, pero no cuando viene de empresas con un alto control de calidad e identificación de especies. Las empresas que utilizamos en NIDO Bienestar Corporativo son empresas con prácticas de control que garantizan que las hierbas están libres de contaminantes, que sea la especia correcta y que las hierbas en sí sean de alta calidad. La herbolaria china es un sistema de medicina sumamente seguro porque las hierbas son recetadas en fórmulas. Estas fórmulas casi siempre incluyen componentes para disminuir los efectos secundarios de las hierbas principales y componentes para armonizar la digestión a fin de que el paciente absorba bien las demás hierbas de la formula.

 

3) ACCESIBILIDAD

La Acupuntura y Herbolaria china son muy prácticas y accesibles. Es muy fácil brindar estas terapias en el lugar de trabajo lo cual aumenta el rendimiento por parte del empleado. La consulta inicial de acupuntura dura una hora pero las demás sesiones duran aproximadamente 30 minutos.

 

4) PREVALENCIA DE USO

De una encuesta hecho por el Instituto Politécnico Nacional sobre la prevalencia del uso de la Acupuntura y otras terapias complementarias sabemos que:

  • La prevalencia en el uso de la Acupuntura fue de 12.1% en el último año
  • Del total personas que han utilizado la Acupuntura; se encontró que un mayor porcentaje, 72.5% (50) es derechohabiente de un servicio médico (p<0.01).

Que importancia tiene esto en el ámbito de bienestar corporativo? Tenemos la responsabilidad de incorporar acupuntura en el ámbito de bienestar corporativo para complementar la medicina convencional y para asegurar que el público busque acupuntores altamente capacitados y profesionales.

 

5)  PARA ACABAR CON LA POLIFARMACIA

Se estima que la prevalencia de la polifarmacia en nuestro país es del 55% y la de la prescripción inapropiada de medicamentos, del 30%.  Esto es debido a que los fármacos tienen muchos efectos secundarios y con el tiempo el paciente necesita más y más medicamentos.

La acupuntura no tiene esta limitación.  La herbolaria china tampoco, porque las formulas utilizadas están ya balanceadas con múltiples hierbas que mitigan los efectos secundarios de las hierbas principales.

 

 

 

FUENTES:

http://www.who.int/es/

http://www.anmm.org.mx/GMM/2014/s1/GMM_150_2014_S1_029-038.pdf

http://www.businesswire.com/news/home/20101101005473/en/AAAOM-NCCAOM-Discuss-Safety-Acupuncture-Oriental-Medicine

https://www.elaesi.edu.mx/la-medicina-alternativa-y-complementaria/