De una encuesta hecha por el Instituto Politécnico Nacional sobre la prevalencia del uso de la Acupuntura y otras terapias complementarias nos sabemos que:

  • La prevalencia en el uso de la Acupuntura fue del 12.1% en el último año
  • Del total personas que han utilizado la Acupuntura; se encontró que un mayor porcentaje, 72.5% (50) es derechohabiente de un servicio médico (p<0.01).
  • En conjunto 35.5% (212) de los entrevistados ha usado alguna forma de las terapias complementarias interrogadas, de los cuales 50.4% (107) han usado solo una de las terapias, y 49.6% (105) han utilizado más de una.
  • Se observó un aumento del uso de alguna Medicina Complementaria entre los que tenían servicio médico, 63.6% (135), en comparación con los que no 36.3% (77) (p<0.05).
  • Las 5 enfermedades frecuentemente tratadas, desde el punto de vista de la Medicina occidental son: Obesidad, hipertensión arterial, Síndrome de colon irritable, gastritis y enfermedad articular degenerativa.

¿Que significa esto para el ámbito del bienestar corporativo? Tenemos la responsabilidad de incorporar las terapias alternativas en el ámbito de bienestar corporativo para complementar la medicina convencional y para asegurar que los empleados toman estas terapias con terapeutas altamente capacitados y profesionales.